Desde la Fundación Clavel hacemos balance de 2022 gracias al esfuerzo de todos los voluntarios implicados y a los donantes que han colaborado con nosotros.
Aunque el acceso a la salud es un derecho fundamental para todos, en algunos países hay un gran número de personas en situación de vulnerabilidad prácticamente sin acceso a cobertura sanitaria. En el caso de la neurocirugía la situación se agrava en países con superpoblación por la falta de recursos y de personal sanitario especializado.
El año pasado desplazamos 4 misiones médicas a Etiopía y 1 misión a Kenia. Estos son los resultados de 2022 de nuestras misiones médicas a África:
En Etiopía, las misiones médicas se llevaron a cabo como parte de un objetivo más amplio consistente en consolidar la Unidad de Neurocirugía del Adama Hospital Medical College, creada hace seis años por la Fundación Clavel en colaboración con este hospital. Desde entonces la formación de un equipo profesionales sanitarios locales ha sido una de nuestras prioridades.
En Kenia, hemos realizado una misión en el Nairobi Spine Hospital para poner las bases de una alianza y un proyecto conjunto con este hospital, consistente en la formación especializada de personal médico local a medio plazo.
Aunque hemos avanzado y estos logros son la prueba de ello, todavía hay mucho por hacer. Durante los próximos meses seguiremos trabajando para desplazar nuevas misiones, enfocándonos en la formación y en la atención a la población sin recursos o con riesgo de exclusión que no puede ser atendida en sus países de origen.
En caso de que quieras colaborar con nosotros para que podamos seguir ayudando a más personas, puedes hacerlo aquí. Cada aportación cuenta y puede cambiar la vida de muchos pacientes, mejorando su vida y la de sus familias.